Tuesday, August 20, 2024

Un poco sobre la historia del chocolate


El chocolate viaja de América a Europa
Escucha este programa de RTVE que nos hablan sobre el origen del chocolate, y luego practica tu pronunciación.  http://formespa.rediris.es/audios/mp3/chocolate.mp3

El chocolate viaja de América a Europa
El chocolate deleita todos los paladares del mundo. Sin embargo, los consumidores tal vez desconozcan el descubrimiento del producto y la forma como llega al continente europeo. 

De una fruta de origen tropical –el cacao- se produce el chocolate, uno de los productos de América que cautivó a conquistadores y comerciantes del Viejo Continente. 

Fue en el último viaje a América cuando el descubridor, Cristóbal Colón, conoció el cacao. Antonio Aída cuenta los detalles:

[Antonio Aída]
Hace ya al menos 500 años que los europeos, o al menos los aragoneses, conocemos el sabor del chocolate. Descubrimos un producto venido de América casi, casi, por azar: fue en el cuarto y último viaje de Colón a América  cuando el descubridor de las Indias se topó con el cacao y fue una casualidad. En ese viaje acompañaban a Cristóbal Colón su hijo Hernando y su hermano Bartolomé. Fue un viaje peligroso: la nao fue víctima de cuatro huracanes y cambió de rumbo por los fuertes vientos.

Colón aparece en la costa de Honduras; la tripulación, maltrecha, y el barco, en malas condiciones. Y allí se encontraron con los indios mayas. Los indígenas viajaban en una gran embarcación de veinticinco remeros, dispuestos a ayudar a los españoles. El jefe de todos ellos, Yumbé, reconfortó a los conquistadores con un líquido negruzco y humeante. Lo recuerda el indio Guillermo Sánchez de la Vega Shul.

[Guillermo Sánchez de la Vega]
Y este hombre salta a la barca de Colón y los ve en tan lastimoso estado que manda subir mercancías, mantas y una bebida humeante que les reconfortó mucho. Y al pequeño Hernando le regaló una bolsa con habas de cacao que él conservó hasta que escribió sus memorias...

[Antonio Aída]
Y ahí queda la cosa. Años después, Hernán Cortés viaja a las Indias. Es 1518, y al llegar se encuentra a un náufrago, Fray Jerónimo de Aguilar. Este hombre es quien relata a Cortés las bondades de unas almendras o habas del árbol conocido como cacao. 

A su regreso a España llevan en sus bodegas ese misterioso producto. Así, llegan hasta el Monasterio de Piedra, cerca de Calatayud. Los monjes se ponen manos a la obra.

Los frailes eran entonces los grandes impulsores, los inventores, los industriales. Allí donde había un monasterio había prosperidad y trabajo.

[Locutor]
Porque los frailes, los conventos fueron los que motivaron no solamente el chocolate, sino supieron hacer fórmulas del vino, fórmulas del champán, fórmulas de productos compuestos con hierbas que eran con un sentido, digo, más curativo que otra cosa.

[Antonio Aída ]
El oro marrón, el oro dulce, fórmulas y recetas ancestrales consideradas sagradas por todo un pueblo. Choco: cacao; lat: agua. Chocolate. 

No comments:

Post a Comment